ICT (nfraestructura común de telecomunicaciones) : normativa que nos indica como hay que realizar las instalaciones de telecomunicaciones.
- señales de TV y Radio.
- telefonia (RTB, RDSI, Fibra Optica…).
- otras telecomunicaciones.
Sistema de cableado estructurado: consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el proposito de plantar una red
NORMATIVA: hay normas de carácter:
ESTRUCTURA:
- OBJETIVOS:
- FACTORES
- Necesidades de la empresa.
- Cumplir con los estándares y normativas de referencia.
- Coste.
- El sistema debe cubrir todos los servicios requeridos.
NORMATIVA: hay normas de carácter:
- Internacional como ISO (Estándares en general), IEC (Electricidad), UIT (Telecomunicaciones).
- Europeo: CEN, CENELEC, ETSI.
- España: AENOR, ENAC
- Subsistema de campus: tiene una distancia de 3Km y 1.000.000 de metros cuadrados de alcance
- CABLEADO:
- Distribuidor de campus(CD): es el elemento del que parten los cables que forman el cableado de campus. Cableado troncal.
- Distribuidores de edificio(BD): sirve para interconectar el cableado troncal de campus con el cableado troncal de edifico.
- Distribuidor de planta(FD): cableado entre el distribuidor en la planta. Cableado vertical.
- Tomas de usuario(FO): la toma de cada usuario.
- sub-sistema vertical: la distribución del cable entre distintas plantas o pisos.
- sub-sistema horizontal: cableado entre las mismas plantas.
- PATCH PANELS.
- LATIGUILLOS.
- RACK DE INTERCONEXION.
- TOMAS DE USUARIO RJ45
RACK CON PATCH PANELS |
CONCEPTOS
- Categoría: es el grado de calidad que presentan los cables de par, de fibra óptica, los patch panels y los conectores.
- Enlace: conjunto formado por cada segmento instalado de cable con sus conectores formando parte de un subsistema de cableado.
- Canal: es el enlace mas los latiguillos de interconexión hacia los equipos activos.
- Clase: determina las características de transmisión de un enlace o canal una vez que se ha constituido.
CENTRALITAS
Es un sistema que permite la conmutación telefónica. Cubre las necesidades de comunicación interna estableciendo los enlaces entre los distintos terminales telefónicos y canalizando las llamadas entrantes y salientes, ademas permite la conexión de cualquier otro dispositivo que trabaje con lineas telefónicas.
Tienen carácter privado, así que nadie ajeno puede acceder a ellas.
Elección de centralitas
- En primer lugar hay que considerar las lineas de entrada y deberemos considerar como son las lineas de entrada (RDSI, Fibra optica, etc) considerando el numero y tipo.
- Extensiones.
Arquitectura
- Unidad de procesamiento y control: se encarga de procesar y controlar todo el trafico generado en las lineas entrantes o salientes.
- Matriz de conmutación: se encarga de establecer el canal o el camino para intercomunicar a los diferentes usuarios. Tendremos matrices de conmutación espacial y temporal.
- Unidad de gestión de periféricos: se encarga a de gestionar todos los interfaces que se conectan con ella.
Configuración
- Plan de numeración. Consiste en identificar a cada extensión por un numero único. Ademas se permite acceder a funciones especiales marcando ciertos códigos.
- Servicio de horario. Realiza diferentes funciones dependiendo de la hora en que se encuentre.
- Clases o categorías de servicio. Configuramos la centralita dependiendo de que este conectado en cada extensión.
- Grupos de extensiones. Se pueden definir grupos de extensiones para diseñar un comportamiento de una centralita.
- Patrones de timbre. Se pueden definir timbres distintos dependiendo el origen de la llamada y del momento de la llamada.
- Selección automática de ruta. La centralita debe ser capaz de encaminar la llamada por la ruta menos cara dependiendo del tipo de llamada y del horario de la misma.
- Gestión de llamadas. La centralita debe ser capaz de realizar funciones de gestión de llamadas como retener llamada, guardar mensaje de voz, identificar al que llama, etc.
- Estadísticas e informes. La centralita debe guardar un historial de las llamadas de manera que se pueda comprobar el uso.
- Otros dispositivos. Debe encargarse de realizar funciones con otros dispositivos que no sean teléfonos como faxes, alarmas, etc.
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