Es el elemento que dirige el funcionamiento de todos los demás dispositivos del ordenador su función es:
§ Obtener, interpretar y ejecutar (generar señales adecuadas) las instrucciones de un programa informatico.
Ø MEMORIA CACHE:
§ Memoria mucho mas rápida que la principal del ordenador que almacena datos que previsiblemente serán usados en las siguientes operaciones. De esta manera no hay que acudir a la memoria ram y mejora la velocidad de ejecución.
· TIPOS DE MEMORIA CACHE:
¨ Memoria interna(L1)
Ø Dentro del procesador
Ø Muy pequeña pero muy rapida
¨ Memoria externa(L2)
Ø Nivel 2
Ø Mas grande que L1
Ø Menos rápida que L1
¨ Memoia externa (L3)
Ø Nivel 3
Ø Mas grande
Ø Menos rápida
· JUEGO DE INSTRUCCIONES
¨ La arquitectura del micro define su estructura básica Su funcionalidad básica y su modelo de programación
¨ Juego de instrucciones: conjunto de instrucciones que un microprocesador es capaz de interpretar y ejecutar
Ø CISC(complejo conjunto de instrucciones).
§ Puede hacer muchas instrucciones
§ Tarda mucho tiempo
§ Menos eficaz
Ø RISC(reducido conjunto de instrucciones).
§ Puede hacer pocas instrucciones
§ Tarda poco tiempo
§ Mas eficaz
Reloj del sistema:
Se encarga de sincronizar todos los elementos del ordenador.
Es la parte central del diseño del procesador que se encarga de hacer las instrucciones. Formado por:
- Unidad de control
- ALU
- Registros internos
- Buses internos
- Cache de primer nivel (L1)
Formas de mejorar la eficacia de un ordenador:
- Sistemas multiprocesador. Necesitas un SO especial que permita el trabajo con varios procesadores. Ademas las placas necesitaran un diseño especial mas complejo.
- Pipeline. Técnica que consiste en dividir la ejecución de una instrucción en varias etapas, de forma que cada etapa se ejecute simultáneamente a otra etapa de otra instrucción. La idea es solapar tareas
- Procesadores de varios núcleos. Cuantos mas núcleos tenga, mas rápido ira.
- Hyperthreading el núcleo del procesador se dividirá en partes que trabajaran individualmente.
- Unidad de coma flotante. Sistema para almacenar números, tanto muy pequeños como muy grandes en registros y operar con ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario